sábado, 21 de mayo de 2011

Entrevista a Seppo Pulkkinen

Traducción de la entrevista realizada por Juha Mikkola (fundador de la liga de Floorball de Toronto - Canadá) a Seppo Pulkkinen, el 4 de Febrero de 2010, con motivo de la eliminatoria clasificatiora para el mundial de 2010 que enfrentaba a Canadá contra Estados Unidos. Canadá ganó la eliminatoria clasificándose para el mundial en el que logaría una meritoria undécima plaza, siendo el mejor equipo no Europeo.

Seppo Pulkkinen en el partido que enfrentó a Canadá contra Finlandia en el mundial de 2010


Primero de todo, ¿quién es Seppo Pulkkinen?
Principalmente yo soy un entrenador apasionado, llevo entrenando 35 años. Los primeros 25 de mi vida de entrenador yo trabajé en el voleibol incluyendo 6 años como seleccionador de la selección femenina finlandesa de voleibol.
Yo soy profesor de Educación Física y director de un Instituto. Tengo una perspectiva muy positiva de la vida y me encanta conocer gente de todo el mundo y aprender de las diferentes culturas. Para mí es muy importante tomarse la vida con buen sentido del humor.

Háblame sobre tu experiencia como entrenador de Floorball
Soy entrenador de Happee, un club finlandés de la liga élite, ésta es mi quinta temporada. Trabajé con la selección femenina de floorball de Finlandia durante 6 años. Antes de Happee empezé entrenando a un equipo de cuarta división con el que ascendimos en dos años a segunda división.

¿Cómo llegaste a ser el seleccionador de Canadá?
Happee jugaba en Tampere contra KooVee, en ese equipo juega Lauri Hannelius, hijo de Harry Hannelius (manager general de la selección de Canadá). Después del partido hablé con Harry y me preguntó si estaría interesado en ser el seleccionador de Canadá.
Harry me dijo que mi inglés debería ser muy bueno, así que me pidió que le escribiera sobre mí en Inglés. Posteriormente me llamó por teléfono para entrevistarme en inglés. Fue una buena oportunidad para conocernos, además yo estaba muy motivado para entrenar  y estaba mirando hacer algo a nivel internacional.

¿Qué estilo de juego pueden esperar los fans de Canadá?
Canadá jugará floorball moderno, es decir, floorball de ataque muy dinámico. Nosotros no jugaremos de manera lenta, aburrida o pasiva. Intentaremos tener la bola y crear juego de ataque pero sin olvidar realizar una buena defensa.
Seremos muy activos y espero hacer una buena presión de manera que la defensa de Estados Unidos esté muy incómoda. Pienso que jugaremos el estilo del futuro.
Ahora tenemos poco tiempo de entrenamiento y el objetivo es ganar a Estados Unidos. Posteriormente cuando vayamos al  mundial a Helsinki nosotros queremos no sólo ir sino competir.

¿Cuales son las mayores diferencias entre el Floorball y el hockey hielo?
En floorball, no hay tanto contacto y debes jugar sin las líneas azules y rojas.  Como consecuencia el juego es más simple y directo. Ésto da a los entrenadores  algunas oportunidades nuevas y "frescas" pero al ser el mismo número de jugadores sobre el campo hay muchos conceptos e ideas similares.
Pienso que entrenar en floorball es una buena oportunidad para un entrenador de hockey hielo. Ellos pueden conseguir coger nuevas energías y motivarse nuevamente.

¿Cuál ha sido tu mejor sensación al encontrarte con el equipo?
Todo el mundo es muy positivo y los jugadores y el resto del cuerpo técnico están muy motivados.

¿Y la peor?
Ninguna

Si pudieras cambiar alguna cosa del Floorball canadiense sería...
Conseguir que más gente jugase al floorball. El deporte necesita ser más popular en los colegios. Es un juego barato, que mejora la condición física y muy social.
Seppo Pulkkinen, Lasse Riitesuo y Pasi Kotilainen en la presentación de Happee esta temporada

¿Qué piensas sobre el nivel de los jugadores de tu equipo que residen en Canadá?
Hay buenos jugadores con buenos antecedentes en el deporte. Algunos de ellos provienen del "Ball-hockey" que está muy cercano al floorball. Pienso que estos dos deportes necesitan encontrarse y cooperar.
Hay varios chicos jóvenes con mucho talento como Joel Inouye y Mike Hayward. Es obvio que Anthony Herrington ha hecho un gran trabajo con esos chicos.

Te gustan  los jugadores creativos y sueles tener en tus equipos algún artista para conseguir goles. ¿Has encontrado al "Picasso" de Canadá?
Si, lo he encontrado pero es secreto. Globalmente tenemos grandes personalidades en el equipo y algunos muy técnicos, tipos muy artísticos y con mucha clase.

¿Como te gustaría que fuera el futuro del Floorball Canadiense?
Yo espero que se establezca una cooperación con el ball-hokcey y que el deporte consiga entrar en los colegios. Hay un gran potencial en Canadá ya que hay una gran cultura en deportes de stick y bola.

¿Que piensan en tu club Happee, sobre tu trabajo con Canadá, puesto que estáis en el medio de la tabla luchando por un puesto en el play-off?
Ellos están muy contentos y muy a favor. Yo pienso que ellos están muy orgullosos de que yo esté aquí.

¿Conoces el torneo de floorball "Canadá Cup?
Sí, Lasse Riitesuo jugador de Happee jugó el torneo hace unos años y me hablaba sobre la Canadá Cup constantemente. Todavía me cuenta alguna historia sobre ello. Esperamos participar aquí en un par de años.

Y finalmente, ¿por qué Canadá ganará a Estados Unidos?  
Nosotros somos más técnicos, más rápidos y en definitiva mejores

Seppo en un entrenamiento de Happee

* El ball hockey es muy popular en Canadá. Es una especie de hockey hielo pero sin hielo y sin patines. Se utilizan sticks de hockey hielo, en definitiva bastante parecido al floorball



No hay comentarios:

Publicar un comentario